Register Login
Material DocenteMALLAS CURRICULARESSEPTIMO    September 1, 2014  English (United States) Español (Colombia)

 

 

ÁREA: Ciencias Naturales

ASIGNATURA: Biología

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

 

 

 

 

 

INTERPRETATIVA

1 .Comparo los mecanismos de obtención  energética de los seres vivos y los diferentes procesos para su obtención.

 

 

 

 

 

   CELULAR

 

1.1. Explico la manera como circulan los nutrientes en los integrantes de los reinos mónera, protistas, hongo vegetal y animal.

 

1.2. Identifico las estructuras que hacen parte del sistema circulatorio.

 

1.3. Explico la manera como circulan los nutrientes en animales invertebrados y vertebrados identificando sus partes.

1. PROCESOS DE CIRCULACION y RESPIRACION EN

SERES VIVOS.

1.1. La circulación en los primeros seres vivos.

1.2. Circulación en reino mónera.

1.3. Transporte de sustancias plantas y animales.

1.4. Circulación humana.

 

5 semanas

 

 

 

ARGUMENTA

 

 

 

 

2. Explico cómo los diferentes grupos de seres vivos realizan sus funciones orgánicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANISMICO

 

 

 

 

2.1. Reconozco la importancia de la respiración  en los seres vivos.

2.2. Identifico las estructuras que hacen parte del sistema respiratorio humano.

 

2. DE LOS ANAEROBICOS A LOS AEROBICOS.

2.1. Respiración en seres vivos y en sus células

2.3. La respiración humana

 

 

5 semanas

 

 

INTERPRETATIVA

3.Reconozco la importancia de la relación de los organismos  y sus ecosistemas la fijación de elementos al suelo y el control de plagas y enfermedades.

ECOSISTEMICO

 

3.1 Identificó las diversas interacciones entre los organismos vivos

 

3.1. Interacciones interespecíficas

3.2 Interacciones intraespecíficas

 

 

 

ÁREA: Ciencias Naturales

ASIGNATURA: Química

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

 

 

 Interpretar situaciones

 

 

 

 

1. Explico condiciones de cambio y conservación de diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia,  transporte de energía y su interacción con la materia.

 

 

ASPECTOS ANALITICOS DE SUSTANCIAS

1.1 Identificación de un átomo y compuesto en esquema ilustrativo.

1.2  relaciono y aplico los conocimientos para propone nuevas estructuras.

1.3 Presento de manera coherente las estructuras atómicas, por medio de modelos representativos

1.  La materia y su estructura interna.

2 semanas

 

Establecer condiciones

 

2.  Identifico propiedades de la materia y su relación con la tabla periódica teniendo en cuenta las propiedades internas del átomo.

ASPECTOS ANALITICOS DE MEZCLAS

 

2.1 Aplico el conocimiento en la solución de problemas.

2.2 Realizo escrito aplicando los conceptos trabajados y su aplicación en el medio.

2. El modelo atómico actual y su distribución electrónica

3 semanas

Plantear y argumentar hipótesis

 

3. Desarrollo capacidades para interpretar de manera clara todos los entes que intervienen en la formación de sustancias, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas

ASPECTOS FISICOQUIMICOS DE SUSTANCIAS

3.1 Explico por medio de la configuración electrónica la relación entre átomo y elemento y su relevante influencia en la tabla periódica.

3.2  reconoce la tabla periódica como herramienta fundamental en la ubicación de la propiedad general de los elementos.

3.  El elemento y su organización de acuerdo a sus características en la tabla periódica

 

4.  Estructura interna y características del átomo, el elemento y su ubicación.

3 semanas

 

Valorar el trabajo en ciencias

 

 

 

4. Reconozco la importancia del trabajo científico y los aplico en la presentación de trabajos, tareas, exposiciones y preparación de mis evaluaciones; reflejándolo en mi nivel intelectual  y autónomo.

 

4. 1 Realizo talleres trabajos y actividades de las temáticas vistas.

 

 

 

1 semana

 

ÁREA: Ciencias Naturales

ASIGNATURA: Física

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Identificación y descripción

1. Analizo Cada una de las características para la clasificación de las ondas: según su medio de propagación, su forma de transmisión y forma geométrica, Los fenómenos de las ondas  los clasifico y ubico en diferentes propiedades de la naturaleza como el sonido y  la luz,   

Movimiento Ondulatorio

1.1 Aplico los conceptos básicos sobre ondas en la descripción de fenómenos ondulatorios

1.2 Determino las condiciones en las cuales se dan los fenómenos ondulatorios

1.3 Analizo las condiciones en las cuales se presentan las diferentes clases de ondas con sus fenómenos.

Interacciones: Reflexión, Refracción, Interferencia, Dispersión Difracción

Ondas Longitudinales, transversales

 

8 semanas

Formulación de Hipótesis verificación e interpretación

2.Formulo hipótesis para la resolución de problemas que tienen que ver con las ondas especialmente en lo que tiene que ver con sus elementos variables argumentando la parte de definiciones y conceptos para verificar la hipótesis con elementos matemáticos y análisis de gráficos

Ondas

2.1 Caracterizo el movimiento ondulatorio resolviendo problemas a través de los conceptos estudiados.

2.2 Formulo hipótesis en la resolución de problemas relacionados con ondas

2.3 A partir de situaciones cotidianas analizo las implicaciones de los fenómenos ondulatorios

 

2 semanas

 


ÁREA: Ciencias Sociales

ASIGNATURA: Ciencias Sociales

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO

Interpretativa

 

Argumentativa

1. Identifico y analizo las diferentes formas de ser de los seres humanos que vivieron en otros tiempos históricos,  reconociendo los cambios en la posición de hombres y mujeres,  teniendo en cuenta su  contexto geográfico y cultural.

Relaciones con la historia y las culturas 

1.1. Elaboro líneas de tiempo para organizar cronológicamente los hechos de un determinado periodo histórico.

1.2. Establezco relaciones de tipo histórico, político y socio-cultural entre zonas geográficas, continentes y estados.

1.3. Establezco relaciones entre unos hechos y otros, explicando las transformaciones sociales

- Las invasiones de los pueblos bárbaros.

 

 

- Los reinos germanos

2

semanas

 

 

       

 

 

           Propositiva

2. Identifico causas y consecuencias de los diferentes acontecimientos históricos y  de sus repercusiones, teniendo en cuenta el valor de  las transformaciones políticas, económicas y sociales de los diferentes periodos de la historia. 

 

 

 

 

Relaciones ético-políticas

2.1. Interviene haciendo aportes en las conversaciones y diálogos  grupales tales como foros mesa redonda entre otros y realiza informes escritos, gráficos y orales  de los resultados de las temáticas e investigaciones.

2.2. Elaboro preguntas en torno a la conformación de los reinos bárbaros 

 

- El imperio Carolingio

- El imperio Bizantino

- La invasión de los Pueblos árabes

 

3

semanas

 

 

Interpretativa

 

 

Argumentativa

 

 

 

 

Propositiva

 

3. Analizo críticamente consecuencias de las nuevas formas de organización sobre las relaciones geográficas,  económicas, políticas y sociales entre los continentes   

 

 

 

Relaciones espaciales y ambientales

 

 

 

 

3.1. Identifico la cantidad de paisajes que existen en el continente Americano, analizando el clima y sus factores.

3.2. Hago lectura y realizo  mapas físicos, políticos y económicos, comprendiendo el desarrollo industrial de América.

3.3. Analizo las distintas formaciones del  relieve Americano, reconociendo los problemas ambientales que afectan el continente.

 

- América del Norte

- América Central y del Caribe

- América del Sur

3

semanas

 

ÁREA: Ciencias Sociales

ASIGNATURA: Constitución Política y Democracia

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

INTERPRETATIVA

1. Identifica la ley como el principio que regula, controla y legitima las relaciones sociales, propias de un estado regido por principios democráticos además de  la distribución del poder y la protección de la propiedad.

El carácter socializador de la ley

1.2. Conoce y argumenta los hechos que dieron origen a la ley dentro del contexto social.

 

1.3  Identifica la relación existente entre ley y fuerza.

 

1.3. Reconoce la necesidad del componente coercitivo de la ley

·          Génesis de la ley

·          Máxima de la ley y su relación con la fuerza

·          Elementos propios de la ley

4 semanas

ARGUMENTATIVA

2. Comprendo las características del Estado d y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos fundamentales.

Democracia, participación

Y derechos ciudadanos

2.1. Determina las diferencias entre los conceptos de estado, nación, república y país.

 

·          Símbolos patrios

·          Aspectos que edifican nuestra identidad como nación

·          Concepto de Estado, nación, país y república.

2 semanas

PROPOSITIVA

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado,

el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

Formación ciudadana

3.1. Escucho las opiniones de mis compañeros con respeto y tolerancia.

 

3.2. Discuto diferencias de pensamiento sin agredir las ideas del otro

·          El respeto por el otro, como principio de la vida democrática

·          La democracia concede derechos y otorga obligaciones.

4. semanas

 

 

ÁREA: Matemáticas

ASIGNATURA: Geometría

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Argumentativa

 

 

 

Propositiva

1. Resuelvo y formulo situaciones problemas en los que uso modelos geométricos y utilizo rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas en la construcción de figuras planas.

Geométrico

1. Grafico rectas en diferentes cuadrantes.

2. Identifico rectas, semirrectas y segmentos.

3. Aplico los conceptos de recta en la solución de problemas.

Movimientos en el plano, rectas, semirrectas y segmentos.

(paralelas y perpendiculares).

 

Cinco semanas

Interpretativa

 

 

 

Propositiva

2. Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.

 

Métrico

1. Uso medidas del sistema métrico decimal.

2. Resuelvo situaciones problemas utilizando el sistema métrico decimal.

Sistema métrico decimal

 

 

Cinco semanas

 

 

ÁREA: Matemáticas

ASIGNATURA: Matemáticas

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Argumentativa

 

 

 

 

 

Interpretativa

 

 

Propositiva

1. Identifico los números naturales, enteros y sus propiedades de divisibilidad diferenciando entre números primos y compuestos; diferencio entre números racionales e irracionales; realizo operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división) entre ellos, resuelvo ecuaciones lineales de una y dos variables y formulo situaciones problema  que involucran el uso de ecuaciones y las propiedades de los diferentes conjuntos numéricos haciendo énfasis en los conceptos de descomposición en factores primos.

 

Numérico-variacional.

1. Resuelvo operaciones con números Enteros.

2. Planteo situaciones problemas que requieran el uso de números enteros y ecuaciones.

3. Encuentro m.c.m. y M.C.D. entre números enteros.

Números enteros, operaciones con números enteros, divisibilidad.

 

Seis semanas

Argumentativa

 

 

Interpretativa

 

Propositiva

2. Resuelvo y formulo situaciones problemas en los que uso modelos geométricos y utilizo rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas en la construcción de figuras planas; Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.

Geométrico-métrico

1. Identifico la raíz enésima de un número entero.

2. Calculo logaritmos entre números enteros.

3. Identifico la potencia de un número entero.

 

Potenciación, radicación y logaritmación.

 

 

Dos semanas

 

Interpretativa

Propositiva

3. Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación recolectando información, organizándola y tabulándola.

Aleatorio.

1. Reconozco y diferencio las variables cuantitativas de las cualitativas.

Recolección, Organización y Tabulación de Información.

Dos semana

 

 

ÁREA: Humanidades

ASIGNATURA: Lengua Castellana

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Competencia gramatical: Hago uso adecuado de las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas en la producción textual.

Competencia textual: Garantizo que mis textos posean coherencia y cohesión.

Competencia semántica: Uso los significados y el léxico de manera pertinente

1.   Produzco textos orales y escritos utilizando estrategias argumentativas aplicando el proceso sistemático de elaboración. 

Producción textual

1.1. Comprende, interpreta y produce textos orales y escritos de acuerdo a su organización y estructura.

1.2.  Reconoce y deduce los componentes de las clases de  palabras a partir de la oración gramatical, empleando correctamente las norma ortográficas vistas.

 

 La comunicación oral

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

 La comunicación escrita

LOS TEXTOS ESCRITOS

El párrafo, construcción de párrafos

Formación de palabras y componentes: prefijo y sufijo, palabras compuestas y parasintéticas

La oración gramatical.

 Ortografía

¿Qué es la ortografía? Principales causas de los errores gramaticales, uso de la b y v. 

2

     Semanas

 

Competencia pragmática: Reconozco las intencionalidades y variables del contexto para comprender un discurso.

Competencia literaria: Pongo de manifiesto mis saberes literarios surgidos de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas.

2.   Clasifico e interpreto textos provenientes de la tradición oral y de algunos géneros literarios que me permitan reconocer el desarrollo de la literatura y fortalecer mi capacidad critica.

literatura

2.1. Diferencia los tipos de texto de la tradición oral (fábula, parábola, mitos, leyendas etc.)

2.2. Reconoce las características de los tipos de texto de tradición oral, obras y autores representativos

 

        Literatura

      TRADICIÓN ORAL

       Mitos y leyendas

 

3

Semanas

Competencia lectora: comprendo e interpreto diferentes clases de textos y analizo su intención comunicativa.

3.   Comprendo e interpreto diferentes tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una topología textual.

Compresión e interpretación textual

3.1.  Comprendo la información literal, inferencial e intertextual presente en el texto narrativo.

3.2.  Me apropio de estrategias para la búsqueda, selección, organización, almacenamiento y recuperación de la información.

        Tipología textual

Texto narrativo

Texto expositivo

Texto argumentativo

Información implícita y explicita en los diferentes tipos de textos.

 

3

semanas

Competencia enciclopédica: Pongo en juego mis saberes previos en los actos de significación y comunicación. 

4.   Caracterizo los medios de comunicación masiva y el lenguaje no verbal seleccionando la información para ser utilizada en diversos contextos.

Medios de comunicación y

Otros sistemas simbólicos.

Y ética de la comunicación

4.1. Identifica las condiciones mínimas que requiere la comunicación para una vivencia autentica.

4.2. Lee comprensivamente,  escribe con rapidez y  claridad. Presenta trabajos escritos en orden buena ortografía y Excelente caligrafía.

   Los medios de comunicación masiva

LA COMUNICACIÓN AUTÉNTICA

 

 

 

3

Semana

 

 

ÁREA: Humanidades

ASIGNATURA: Inglés

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

 

 

COMUNICATIVA

 

 

1. Expreso mis ideas, sensaciones y sentimientos con ideas cortas y claras y una pronunciación comprensible.

 

 

Producción

oral

1.1 Describo con oraciones simples  mi rutina diaria y la de otras personas.

1.2 Inicio, mantengo y cierro una conversación sencilla con temas cortos y cotidianos.

1.3  Hago propuestas a mis compañeros sobre que hacer, dónde, cuándo, o cómo.

* Occupations

* Daily routines

* Simple present

 

 

3 semanas

 

 

 

LINGUÍSTICA

 

 

2. Escribo textos cortos que narran historias y describen personajes y lugares que imagino o conozco.

 

 

Producción textual

 

 

Coherencia textual

2.1 Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados, con temas  y situaciones que me son familiares.

2.2  Identifico la acción, los personajes y el entorno en textos narrativos.

2.3 Escribo textos cortos en los que expreso contraste, adición, causa y efecto entre ideas.

* WH questions

* Present progressive

* The family

* The adjetive

 

3 semanas

 

 

PRAGMÁTICA

 

 

3. Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades rutinarias.

 

Interpretación textual

3.1     Comprendo la idea general en una descripción y una narración.

3.2      Completo información personal básica en formatos y documentos.

 3.3  Comprendo una descripción oral sobre una situación, persona, lugar u objeto.

* Descriptions

* Personal appearance

* Simple present

 

 

4 semanas

 

ÁREA: Educación Física, Recreación  y Deportes

ASIGNATURA: Educación Física

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Vivencia,

exploración

(Interpretación)

 

Contribuyo al desarrollo de practicas atléticas en diversos

campos de manera individual y colectiva

 

Condición física de base

1.        Investigo e identifico las áreas de la educación física y las expongo en clase

2.        Desarrollo tareas motrices de manera orientada.

3.        Afianzo categorías de movimiento en la actividad física.

·          Capacidades físicas

·          Habilidades físicas

·          Coordinación dinámica general

·          Coordinación específica

·          Corporalidad

4 semanas

Organización, aplicación y dominio

(Argumentación)

 

Experimento sobre problemas

de movimiento corporal

Patrones de movimiento

1.        Formulo, discuto y organizo actividades físicas y deportivas dentro y fuera del grupo.

2.        Conozco  fundamentos técnicos básicos del baloncesto y los practico según mis intereses.

3.        Demuestro el desarrollo de la coordinación de la dinámica general por medio de la asignación de tareas motrices

·          Coordinación dinámica general

·          Coordinación específica

·          Coordinación viso – pédica

·          Valencias físicas

3 semanas

Producción

(Generalización)

 

Construyo tiempos y espacios deportivos y de actividad física de

acuerdo con mis intereses y

ambientes específicos

 

Dimensión integral del deporte

1.        Realizo el trabajo en clase con prontitud, disciplina y puntualidad.

2.        Aprecio la actividad física como medio de conservación de la salud según mis intereses.

3.        Planeo mis prácticas físicas y organizo registro escrito de las mismas de forma creativa.

·          Fundamentos básicos en deportes individuales Fundamentos técnicos deportivos

·          Fundamentos tácticos deportivos

3 semanas

 

ÁREA: Educación  Artística

ASIGNATURA: Artes

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

INTERPRETATIVA

1 Reconozco las diferentes instrumentos utilizados en dibujo técnico , sus cuidados aplicaciones y utilidad en la representación de dibujos

 

 

1.1 Clasifico los diferentes instrumentos utilizados en D. T. según su utilidad y su correcto uso

 1.2 Desarrollo habilidad y destreza en el manejo de cada uno de los instrumentos de D. T.

 Trazos a mano alzada y con instrumentos:

·          Horizontales

·          Verticales

·          Diagonales

·          Curvas

4 Semanas

PROPOSITIVA

 

2:Aplico los diferentes procedimientos, normas técnicas y recomendaciones en el desarrollo de los ejercicios a mano alzada y con instrumentos

Construcción

 

Proyección

 

Perspectivas

 

Descripción

 

2.1 Sigo indicaciones para el desarrollo

De ejercicios ,aplicando normas técnicas

2.2 Presento en las fechas indicadas los ejercicios de aplicación, utilizando l normas técnicas, presentación, intensidades, letra técnica, ubicación

 2.3 Utilizo correctamente los formatos establecidos para el desarrollo de los ejercicios

Composiciones por medio de cuadricula, utilizando diferentes elementos como, lápices y colores

 

 

5 Semanas

PROPOSITIVA

3. Dibujo correctamente composiciones manejando los diferentes instrumentos utilizados en el dibujo técnico

Construcción

 

Proyección

 

Perspectivas

 

Descripción

3.1 Planteo alternativas en la graficación de figuras geométricas y procedimientos en el desarrollo de los ejercicios

3.2 Analizo la importancia del dibujo técnico como elemento fundamental en el desarrollo de la creatividad

Instrumentos y usos:

·          Instrumentos de dibujo técnico

·          Aplicaciones con instrumentos

 

1 Semana

 

 

ÁREA: Educación Religiosa

ASIGNATURA: Religión

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

ARGUMENTATIVA

1. Desarrollo la parte humana de mí ser que me lleva a metas altas “trascender” superando los niveles vegetal y animal.

 

 

ENFOQUE ANTROPOLOGICO: La Experiencia Humana

1.1. Inicio la construcción de mi proyecto de vida con la colaboración de mi familia y amigos.

1.2. Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas.

1.3. Manifiesto y expreso lo que siento en mi interior y lo que vivo en mi familia como muestra de mi confianza en los demás.

- Elementos de un proyecto de vida

- Las relaciones de familiaridad y amistad.

- Manejo de sentimientos y emociones

 

3 Semanas

INTERPRETATIVA

2. Conozco la persona de Jesús y su mensaje, lo aplico a la realidad integrándolo en mi proyecto de vida.

 

ENFOQUE BIBLICO – CRISTOLOGICO: La experiencia de Jesús y el pueblo de Israel.

 

2.1. Conozco el plan de Dios sobre la pareja, según la revelación del antiguo testamento.

2.2. Identifico las características de la sagrada familia de Nazaret.

- Dios crea la pareja humana

- El sentido del cuarto mandamiento.

- La procreación en la revelación del Antiguo Testamento.

- El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.

 

3 Semanas

PROPOSITIVA

3. Reconozco la familia como célula primordial de la sociedad y constructora de personas en favor de la vida y la cultura.

 

ENFOQUE ECLESIOLOGICO: La vida social en comunidad.

 

3.1. Identifico la constitución y desarrollo de la familia y las distintas formas con que hoy se presenta.

3.2. Analizo e interpreto en la vida de la familia la manifestación del amor de Dios y el amor humano en el pleno desarrollo de la persona

- La familia, proceso histórico.

- Los vínculos familiares

- Las clases de matrimonio.

 

3 Semanas

 

ÁREA: Tecnología de informática

ASIGNATURA: Informática

GRADO: Séptimo

PERÍODO: I

FECHA: FEBRERO 2009

 

COMPETENCIAS

LOGROS ANUALES

EJES TEMÁTICOS

INDICADORES DE LOGRO

REFERENTES TEÓRICOS

TIEMPO SUGERIDO

Plantear respetar y valorar

1. Analizo y propongo desde los marcos generales, el papel que juega la tecnología en la construcción del conocimientos proyectada en la búsqueda de un país con equidad y prosperidad para todo

Hoja de calculo

 

 

 1.1. Identifico procedimiento para insertar y eliminar filas y columnas

1.2 Identifico los diferentes formatos

·          Filas

·          Columnas

·          Bordes

·          Fondos

·          Formato condicional

2 Semanas

 

Analizar

 

2: Uso los diferentes componentes del computador tales como monitor, teclado, mouse, impresora, cpu, etc. En  algunos programas en busca optimización de la información, como registro archivos y datos en general y resolver problemas de aplicación en la vida real

Calculo matemáticos

2.1 Utilizo el Excel para realizar cálculos matemáticos

2.2 Encuentro totales y promedios en diferentes cálculos

 

 Cálculos matemáticos

Orden de los cálculos

Calculo totales y promedio

Direcciones de celdas

4 Semanas

Desarrollar

3. aplicando los diferentes software tales como Word, Excel, Power Point buscando el mejor provecho del computador y logrando un manejo adecuado de la información

Formatos

3.1 Aplico los diferentes formatos de hoja de cálculo en la solución de problemas

3.2 Realizo y copio formato de fecha y hora

 Formato automático

Formato condicional

Formato de fecha y hora

Copia de formatos

 

4 Semana

 

 Cra 70G No. 74 - 13 - PBX: 5 47 87 36 - Bogotá D.C.   Terms Of Use  Privacy Statement